Ahora puedes hacer que tus ramos ya no se marchiten en cuestión de días. Con los siguientes consejos  puedes hacer que tus ramos duren más tiempo y luzcan como el primer día.

  1. Pela bien los tallos de las flores eliminando las hojas o, como mínimo, aquellas que estaría en contacto con el agua, para evitar que la contaminen. Además también ayudarás a que el ramo se hidrate mejor, ya que «por los orificios que han dejado las hojas la flor absorbe mucha agua».
  2. Para que tus ramos duren mucho más tiempo deberás cambiar el agua cada 2 o 3 días y diariamente en verano, para que esté limpia y fresca. Cuando lo hagas, introduce en ella los nutrientes esenciales que podrás encontrar en cualquier tienda especializada. «Los sobres de flower food son ricos en glucosa así que, si no los tienes, una buena alternativa es poner azúcar. Esto hace que duren más las flores.
  3. Para que el agua llegue hasta las flores y se nutran por completo debes procurar que los tallos no obstruyan el paso del agua. Para ello, añade al agua algo ácido como una aspirina o bien una cucharada de zumo de lima o limón.
  4. Corta los tallos de las flores un centímetro cada dos o tres días. Realiza el corte en diagonal para que los tallos tengan más superficie de contacto con el agua y la puedan absorber mejor.
  5. Los expertos recomiendan que mantengas tu ramo en un lugar fresco y sobre todo alejado de cualquier foco de calor, ya sea un radiador, el aire acondicionado en modo calefacción, los electrodomésticos o el sol directo, para que no se marchiten las flores. Es recomendable que también evites colocar tu ramo en zonas con cambios bruscos de temperatura.
  6. Los trucos de conservación son muy útiles para que las flores te duren mucho más tiempo, pero el tipo de flor que compres también ayudará a que dure más: «Compra flores cultivadas lo más cerca posible de tu casa. Te durarán más días que las flores tropicales que han sido transportadas durante días por todo el mundo».
  7. Si quieres que tu ramo se conserve fresco durante más tiempo es mejor que lo coloques lejos de la fruta porque emite etileno, un gas que acelera el proceso de descomposición. La fruta que más etileno contiene es la manzana.
  8. Para que tu ramo dure más tiempo es aconsejable que selecciones las flores más cerradas para que puedas ver cómo crecen y se abren en casa. «De esta manera, flores como los liliums y las astromelias pueden durar hasta dos semanas».
  9. Si quieres que tus flores estén frescas durante más tiempo, evita a toda costa que se mojen los pétalos, ya que se pueden ennegrecer. Esto es especialmente importante en flores como los claveles o lisianthus.
  10. Para que tus ramos de flores puedan durar más tiempo frescos y bellos debes vigilar que no haya bacterias en el agua «para esto, añade unas gotas de lejía, alcohol o enjuague bucal al agua, porque previene que proliferen las bacterias».
  11. Las rosas necesitan mucha agua para que duren más tiempo. Si ves que tienen un aspecto un poco mustio, ponlas en un jarrón con un poco de agua tibia, mejorarán.

Los ramos de flores dan color, vida y aroma a cualquier estancia y ahora con estos trucos lograrás que te duren un poquito más. Eso sí, sigue todos estos pasos de manera conjunta para que sea efectivo, de nada servirá si cortas todos los tallos pero no cambias el agua. Las flores aguantarán muchos más días. Sobre todo, informate bien, porque cada flor necesita unos cuidados específicos, por ejemplo hay algunas flores que necesitan mucha agua como los girasoles, ya que sus tallos son muy gruesos y existen otras como el solidago que necesitan menos.